Año nuevo, esperanza nueva y búsqueda antigua
Cada año nuevo se me presenta con una tonalidad parecida, a veces me huele a un cierto deja-vu, pero escucho esa típica frase “año nuevo, vida nueva”, con lo cual quedo perplejo tratando de descifrar esa máxima...año nuevo, vida nueva....ufff, no entiendo como podemos proyectar una vida nueva dentro de un mundo tan repetitivo, quizás podemos dar tonalidades, si, por que no, podemos agregar un cursillo a nuestro currículo, o una nueva experiencia de vida, explorar en alguna tendencia política o económica, o indagar en nuestro cuerpo cuan faquires...año nuevo, vida nueva, acaso renaceremos cada año como el ave fénix, pero entonces da lo mismo la fecha ya que podemos renacer en marzo o en octubre....que complicada frase.
Una vez un amigo me decía que el tiempo es el único maestro que mata a sus discípulos, cuanta verdad había en esa aseveración, la cual no era nada nuevo, ya que os griegos ya lo habían expuesto en sus mitos a través de crono devorándose a uno y cada uno de sus hijos, entonces si el tiempo no se detiene, fluye, puede haber esa suerte de nueva vida, al parecer no, ya que el tiempo continua mostrando que el saldrá victorioso, y por ende, no hay espacio ara un nuevo año, o una vida nueva, sino que vivimos en una constante cuenta regresiva de nuestras vidas, que por más que queramos darle nuevas y diferentes tonalidades, tarde o temprano tendrá que extinguirse.
Pero para rematar esta cuestión, también podemos observar que nuestra vida a pesar de tener un principio parte mucho antes de lo que se cree, ya sea en ideologías, creencias, etc. y se extingue mucho después de nuestras muertes, entonces que pasa...somos eternos acaso.... Pues quien sabe, pero por ahora lo único cierto es que se abre un nuevo año en el cual espero dudar mucho mas, y asombrarme tal como los infantes... Para finalizar, quisiera exponer este poema de Cavafis. Feliz año nuevo amigos...
“Nuevos lugares no hallarás, no hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Rondarás por las mismas calles.
Y en los mismos barrios te harás viejo
Y en las mismas casas encanecerás.
Por más lejos que vayas, lo más lejos que anheles,
De nuevo en la misma ciudad te veré
Ah!, si tu vida la destruistes aquí,
En ese rincón pequeño, ¡En toda la tierra la destruistes!
Cavafis