lunes, noviembre 05, 2007

§ 2. La estructura formal de la pregunta por el ser


Partamos por esto: "toda pregunta es una búsqueda". "Preguntar es buscar conocer al ente en lo que respecta el hecho de que es y su ser-así", o sea, la búsqueda cognoscitiva puede transformarse en investigación (por ejemplo), pero él preguntar al preguntar por el ente tiene ya su propio carácter de ser, por lo tanto expone Heidegger, que la pregunta por el ser debe ser planteada.

Heidegger plantea que a pesar de no saber lo que significa ser, al preguntarnos sobre él (¿qué es?) Tenemos una compresión sobre el es (aunque sea vago) y esto es un hecho.

A veces es complicado realizar un investigación sobre el ser, ya que su idea puede estar "contaminada" de prejuicios y tradiciones propias de nuestra cultura (sea oriental u occidental), por lo tanto sólo deberemos referirnos (por ahora) a la pregunta por el ser que determina al ente en cuanto ente (por ejemplo la frase "el reloj es", en que determina el "es" al reloj en cuanto reloj). Pero el ser del ente no es un ente y he aquí una de las grandes importancias del preguntar por el sentido del ser.

Parecen (dice Heidegger) "que lo interrogado en la pregunta por el ser es el ente mismo. El ente será interrogado... respecto de su ser".

Vemos ahora algunas breves definiciones de ser y ente según Heidegger:


Ente: es todo aquello de lo que hablamos, lo que mentamos, aquello con respecto a lo cual nos comportamos de esta o aquella manera; ente es también lo que nosotros mismos somos y el modo como los somos.

Ser: se encuentra en el hecho de que algo es y en su ser-así, en la realidad, en el estar ahí (Vondanderheit).

Dasein: ente (que pregunta por el ser, y que su modo de ser está determinado esencialmente por aquello por lo que en él se pregunta) que somos en cada caso nosotros mismos, y que, entre otras cosas, tiene esa posibilidad de ser que es el preguntar. Este ente al plantearse explícita y transparentemente la pregunta por el sentido del ser debe exponerse (como ente) a su ser (como diríamos en la traducción al español; como ser-ahí)

"Un ente puede determinarse en su ser sin que sea necesario disponer previamente del concepto explícito del sentido del ser" (o sea, el hombre puede preguntarse por el ser sin tener la más mínima idea de qué rayos es el ser). Esta es la base del conocimiento ontológico.