liderazgo
Palabra por todos bien conocida y en muchos aspectos muy valorada. Para la psicología social es un rol de la personalidad que se manifiesta en grupos (pequeños o grandes según me parece), pero para la sociología correspondería a la influencia que se puede ejecutar en una colectividad.
Todo lo anteriormente expuesto tiende a apuntar a mi interrogante ¿Hasta que punto el liderazgo depende solo de un líder carismático que gane la confianza o el “agrado” de sus seguidores? Weber expone que hay tres tipos de lideres: La autoridad que tiene esta carga carismática, el líder tradicional que hereda el poder ya sea mediante su partido o por la mera tradición, y por último el líder legal, que llega al poder por los medios oficiales. Pero haciendo un análisis de estos tres tipos de lideres, los dos últimos no escapan de la noción de líder carismático, tanto para mantener el poder (que ejemplo más contingente que Fidel Castro) como para llegar al poder y mantenerse según los medios oficiales (como olvidar al Partido revolucionario institucional de México, más bien conocido como PRI).
Para precisar mi interrogante que atormenta mis tardes y noches de agosto (del cual no se a ciencia cierta si lograré pasarlo sin cruzar mi destino con las parcas) creo que deberé incluir estos dos conceptos complementando la interrogante anteriormente expuesta (carisma y liderazgo): ¿El liderazgo tiene que ser acompañado necesariamente por una gran cuota de carisma o esa necesidad puede ser soslayada con otra atributo-capacidad? |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario