viernes, septiembre 08, 2006

Ahhh!!! ¿Que paso con nuestra capacidad de asombro?

Hoy viajando en nuestro modestos, pero pintorescos medios de transporte (que ya poco le quedan de pintorescos) me encontré con que nuestras micros y metros estan plagados de medios que tiene como uno objetivo mantenernos pegados, absortos frente a una publicidad, o a una pantalla (caja idiota como era antes concocida), tratando de evitar que pensemos en otra cosa más que en lo que nos plantean (lo cual sería una invasión no menor de nuestro entorno). Entonces me pregunté...con toda esta invasión de medios publicitarios y visuales ¿Que pasó con nuestra capacidad de asombro?, cada vez queda más relegada al inmediatismo, y queda a un costado, abandonada, y veo pocas esperanzas para mejorar esto. ¿Donde quedo esa capacidad de asombro de la cual se enorgullecian tanto los filosofos griegos? Parece que quedo relegada al igual que nuestra capacidad de contemplación.
Parece que la misión en esta era es olvidar que somos seres-para-la-muerte, y tomamos este placebo para aliviar lo inevitable, inclusive sacrificando una de las cosas mas humanas que tenemos, nuestro asombro. Como diría Nietzsche "Humano, demasiado humano"

5 comentarios:

S. Salgado dijo...

Jajaja...eso es algo que se me ocurre cada cierto tiempo. Cuando miro las caras de la gente a las 19:00 sólo veo fatiga, algunos dormimos, escuchamos música o leelos (y algunos las tres cosas al mismo tiempo) para aliviar la tención de estar encerrado en un tren - micro - bus alguno de nuestros medios de transporte que "le han cambiado la cara a Stgo". ¿Capacidad de asombro? Creo que el hombre común, "demasiado humano2 y muy poco "superhombre2 jamás la tuvo, o la perdió por ahí por los 10 años cuando dejó de ser un niño y dscubrió que el mundo era más fácil si hacia caso a todo cuanto le decían sin preguntarse si tal o cual cosa era cierta...a todos nos pasa, pero cualquier que tenga algún espiritu de "filósofo" no puede jamás perderla....lo que vemos siempre puede ser disntinto de como lo vemos, siempre puede cambiar, y entonces, iluminación!!!...

Anónimo dijo...

Hola!!!, al fin pude leer tu blog...y solo puedo decir, que dentro de mi ignoracia con respecto a ciertos personajes citados en los temas expuestos, es lo siguiente:
A pesar del tedio que pruduce algunas veces el vivir, tratar de comprender la propia existencia y aun mas dentro de este contexto social que nos rodea, en el cual se han distorcionado los significados iniciales de las palabras; como la libartad, lider, etc...se puede lograr convivir con esto, pues es la propia diversidad del ser humano que a probocado tanto estas cosas como otras (que se pueden considerar negras o blancas) y son las que al fin y al cabo, nos ayudan a tratar de mejorar o mantener lo que ya existe.
Y es justamente al observar lo cotidiano, cuando vemos que cada persona e incluso uno, cambiamos constantemente, aun cuando se realicen las mismas actividades.
En conclusion, el poder asombrarme de las cosas pequeñas e infimas me sirven para disfrutar, aunque sea en pequeño instante lo maravilloso que es el vivir.

S. Salgado dijo...

Ni siquiera me había dado cuenta de lo que yo escribí en la resùesta anterior...

de verdad los buses dicen "Le cambió la cara Stgo", pero alguien de verdad se percató de eso? ¿es distinta la ciudad ahora? La verdad es que sigue siendo la misma metropolis populosa que distancias gigantestas y su segregación de clase que hace a algunos tomar el mtro hacia escuela militar y otros hacía cualquier otra parte.

Tiendo a pensar que la "cara de stgo" no va a cambia por nada que sea externo a nosotros, o no va a cambiar cuando nosotros mismos no comencemos a desear que la cara de nuestra ciudad cambie y nos comncemos a asombrar ¡de lo triste que a veces puede llegar a ser, sobre todo para aquellos que "viven" en ella!

S. Salgado dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
nassusmagnus dijo...

Hola Natariel, en gran parte de lo que expones te encuentro toda la razón, y en especial con ese encanto con lo cotidiano, pero ese encantamiento que me expones es lo que a traves del tiempo se va perdiendo, y justamente eso va haciendo que perdamos nuestra capacidad de asombro, ya que no nos rencantamos con lo cotidiando, o por lo menos lo hacemos cada vez menos, y eso nos aleja de nuestra capacidad reflexiva tanto con lo que hacemos como de lo que somos (que dificil palabra...lo que somos)...pero de todas maneras cuando nos asombramos, aunque sea con las cosas pequeñas que nos presenta el dia a dia, nos permite disfrutar de ésta capacidad de asombro (tal como ´lo expones Natariel), pero esa capacidad esta siendo atacada desde hace bastante rato por nuestra epoca que no privilegia el asombro, sino la productividad...

Gracias Natariel por haber posteado, espero que lo sigas haciendo...saludos