sábado, mayo 19, 2007

La filosofía ¿amor a la sabiduría?

La filosofía como bien sabemos etimológicamente significa "amor a la sabiduría", pero ese significado duró poco tiempo, ya que de Aristóteles en adelante ese amor pasó a ser un poco más riguroso, y más que amor, muchas veces se trató de una búsqueda, pero no cualquier búsqueda sino una búsqueda que muchas veces era caso perdido, algo así como la frase expuesta por Tomás de Aquino; "el que busca encuentra" (Qui quaerit, reperit), aquí el verbo buscar tiene un carácter peculiar, y solamente latín podemos encontrarlo, y es que esa búsqueda nunca va a terminar, es un buscar sin encontrar.

Volviendo a la idea inicial, ese amor la sabiduría fue pasando poco a poco a una búsqueda que no esperaba (o no tenía esperanza) de llegar a una respuesta, la idea era valorar la búsqueda sólo por buscar, y no por encontrar, y es ahí donde se valora la filosofía, no como medio de encontrar todas las respuestas sino se valora a la filosofía por sí misma, y eso hasta el día de hoy no lo ha logrado casi ninguna ciencia, ni credo y mucho menos algún movimiento.

Parece que Aristóteles tenía razón al decir que la filosofía es la disciplina más inútil, pero la vez la más necesaria (por si acaso me llegase equivocar, creo que también los expuso Heidegger). Saludos y hasta la próxima.

lunes, mayo 07, 2007

La igualdad de oportunidades



A lo largo de nuestra breve historia humana, ha existido una de las actitudes inherentes al ser humano (producto de la codicia o de las ansias de poder) que ha creado más conflictos que cualquier otra cosa, esto es la igualdad diferenciada para los seres humanos (aunque suene contradictorio).

La desigualdad se puede observar el Egipto, Grecia, Roma, China, etc. Ni los mismos cristianos en sus inicios se salvaron de esto. Ahora me pregunto, ¿será tan complicado renunciar a nuestra predisposición por el poder? ¿Será tan necesaria la desigualdad para que exista una sociedad?

Estas son algunas de las interrogantes que me surgen, y no solamente a mi sino que también han surgido en filósofos, historiadores, economistas, etc.. Cada uno lo aborda una manera diferente, mientras algunos apelan a la violencia y a la revolución, otros sentencian que la desigualdad es un mal necesario, y por último están los que piensan que poco a poco, humanísticamente hablando, podremos acercarnos día a día, un poco más, a una aproximación de igualdad (léase igualdad de oportunidades y no de metas y logros).

Bueno amigos, me despido agradeciéndoles a todos los que han apoyado este proyecto que ya cumple un año, saludos a todos y feliz cumpleaños Agora.