La igualdad de oportunidades
A lo largo de nuestra breve historia humana, ha existido una de las actitudes inherentes al ser humano (producto de la codicia o de las ansias de poder) que ha creado más conflictos que cualquier otra cosa, esto es la igualdad diferenciada para los seres humanos (aunque suene contradictorio).
La desigualdad se puede observar el Egipto, Grecia, Roma, China, etc. Ni los mismos cristianos en sus inicios se salvaron de esto. Ahora me pregunto, ¿será tan complicado renunciar a nuestra predisposición por el poder? ¿Será tan necesaria la desigualdad para que exista una sociedad?
Estas son algunas de las interrogantes que me surgen, y no solamente a mi sino que también han surgido en filósofos, historiadores, economistas, etc.. Cada uno lo aborda una manera diferente, mientras algunos apelan a la violencia y a la revolución, otros sentencian que la desigualdad es un mal necesario, y por último están los que piensan que poco a poco, humanísticamente hablando, podremos acercarnos día a día, un poco más, a una aproximación de igualdad (léase igualdad de oportunidades y no de metas y logros).
Bueno amigos, me despido agradeciéndoles a todos los que han apoyado este proyecto que ya cumple un año, saludos a todos y feliz cumpleaños Agora.
1 comentario:
mos intrínsecamente desiguales, y de esa desigualdad nace la diversidad que hace tan interesantes a las personas. También bace la predisposición a llevar adelante tareas multiples y las diferentes habilidades que permiten que toda la zara humana progrese. La desigualdad hace que veamos lo malo que a veces somos, y lo bueno que podemos llegar a hacer.
También logra que se eligan a los mejores para determinadas actividades y permite una distribución de los premios considerando algún tipo de criterrio más justo que el simple antojo.
Pero para que las desigualdaddes se hagan presenten en el buen sentido de la palabra, es necesario partir de algún criterio de igualdad: todos somos humanos, tenemos una misma composición orgnánica, pero podemos desarrollar distintas habilidades de acuerdo a dispociiones desiguales de nuestra composición. Y en sociedad esto se expresa en una igualdad de oportunidades educacionales, para que cada uno logre desarrollarse en lo que es mejor.
Ojalá todos pudeiran expresar su opinión tal y como la blogosfera logra que lo hagamos nosotros. Saludos y feliz cumpleaños a este "lugar de encuentro"
Sergio
Publicar un comentario