¿Ha sido dejada de lado la imaginación en educación actual? - Imaginación y educación (parte uno)
Recuerdo que cuando niño buscaba crear juegos, e idear nuevas formas de divertirme. Para mí era fundamental poder imaginar nuevas cosas que me impresionaran y me llevaran a nuevos mundos, pero gran parte de esto se ha perdido en el mundo actual lleno de inmediatismos y practicismos.
Ya lo dice Locke: "preguntar en qué momento tiene ideas un hombre es tanto como preguntar cuando empieza percibir, puesto que tener ideas y percibir son la misma cosa".
Las ideas y la percepción son áreas que van unidas, pero no podemos dejar de lado a la imaginación lo cual ha sido dejada en demasía en educación actual, de que es preferible fomentar resultados altos en pruebas nacionales (léase simce o PSU), entrenando al alumno a resolver ejercicios o leer de forma efectiva, dejando así de lado todo trabajo que permite despertar, activar y reactivar el imaginación.
Ojo, no digo que la imaginación queda en el olvido, sino que ha pasado a segundo plano en nuestra educación, lo cual puede ser nefasto para el desarrollo ideas y la creación (ambos son pilares fundamentales para generar nuevos profesionales, investigadores y ciudadanos), y dificultaría en demasía la crítica y la reflexión. Creo que Hume puede ayudarme a explicar en parte esto:
"Es evidente que la mera vista o contemplación de la grandeza; ya sea en la sucesión o en la extensión, eleva nuestra alma y nos proporciona un sensible deleite placer. Una amplia llanura, el océano, la eternidad, la sucesión de varias edades, son objetos agradables y sobrepujan a los que, aunque bellos, no acompañan su belleza de una grandeza apropiada. Ahora bien: cuando un objeto muy distante se presenta a la imaginación, reflexionamos, naturalmente, sobre la distancia interpuesta entre él y nosotros, y concibiendo por este medio algo grande magnífico, experimentamos la satisfacción que le es usual. Como la fantasía pasa fácilmente de una idea a otra relacionada con ella y transportada a la segunda, todas las pasiones despertadas por la primera, la admiración que se dirige a la distancia se difunde naturalmente sobre los objetos distantes".