Pequeños pasos hacia un ambicioso e incierto desenlace (Parte II)
Recogiendo lo previamente visto, podemos recordar que lo preocupante es lo que justamente da que pensar, pero lo que está por pensar es justamente lo que le da la espalda al hombre, de que se retira y aparece ausente, pero aquí según lo que explica Heidegger, lo que parece ausente y se retira, árabes nos atrae, y aquel hombre en su esencia tiende a mostrar, tiende proyectar. Citó a Heidegger:
"Arrastrando a lo que se retira, en la línea que lleva hacia este y con ello, mostrando en dirección a lo retirado, es ante todo como el hombre es hombre. Su ser descansa en ser uno que muestra."
El hombre tiende proyectar, a mostrar, y es así como el hombre pasa a ser un signo que nos permite justamente acceder a esto "por pensar", que se retira paulatinamente, pero que a través de esta atracción nos atrae paulatinamente.
La memoria permite pensar en lo pensado, pero la vez permite unir lo que "está por pensar" (más o menos como fue expuesto en la primera parte de este artículo), y de esta manera, el hombre pasa de ser un signo, hacer un "signo de interpretación" (Como expone Holderlin), esto puede verse claramente en este diálogo entre Sócrates y Alcibiades:
La memoria permite pensar en lo pensado, pero la vez permite unir lo que "está por pensar" (más o menos como fue expuesto en la primera parte de este artículo), y de esta manera, el hombre pasa de ser un signo, hacer un "signo de interpretación" (Como expone Holderlin), esto puede verse claramente en este diálogo entre Sócrates y Alcibiades:
"¿Por qué, Sócrates santo, estás agasajando
a este muchacho siempre? ¿Nada más grande conoces?
¿Por qué con amor, como a dioses, lo miran tus ojos?
a este muchacho siempre? ¿Nada más grande conoces?
¿Por qué con amor, como a dioses, lo miran tus ojos?
Respuesta:
"Quien pensó lo más profundo, éste ama lo más vivo;
excelsa juventud comprende quien el mundo miro
y los sabios se inclinan a menudo, al fin, hacer lo bello"
Con este preámbulo, doy inicio al análisis de "Ser y tiempo". Hasta la próxima amigos míos.
excelsa juventud comprende quien el mundo miro
y los sabios se inclinan a menudo, al fin, hacer lo bello"
En este caso, el estar-por-pensar, exige una exhortación de lo ya pensado hacía lo por pensar, hacia lo preocupante, y ésta y donde Sócrates nos dice la frase "quien pensó lo más profundo, éste ama lo más vivo".
Parece que la base del pensar justamente está en el percibir, o sea saber el ente en su ser, y percibir a partir de ser del ente. Para ello Heidegger cita a Pármenides:
Parece que la base del pensar justamente está en el percibir, o sea saber el ente en su ser, y percibir a partir de ser del ente. Para ello Heidegger cita a Pármenides:
"Pero una misma cosa es el percibir y aquello por lo cual el percibir
porque sin el ser del ente, en el cual esto (es decir, el percibir) está en tanto que
lo dicho nos encontrarás el percibir"
porque sin el ser del ente, en el cual esto (es decir, el percibir) está en tanto que
lo dicho nos encontrarás el percibir"
El pensar es una presentación de lo presente, del presente en su presencia, y este presente se representa en el pensar (aquí el representar sería entonces un rasgo fundamental del pensar).
De este modo como, la filosofía muestra cosas como sino hubiera nada que preguntar, pero en realidad esto es sólo una apariencia de esta representación, y por lo tanto cobra especial importancia la verdad como desocultar (Aletheia), que es justamente la tarea del filósofo y de la filosofía. Cito a Heidegger:
De este modo como, la filosofía muestra cosas como sino hubiera nada que preguntar, pero en realidad esto es sólo una apariencia de esta representación, y por lo tanto cobra especial importancia la verdad como desocultar (Aletheia), que es justamente la tarea del filósofo y de la filosofía. Cito a Heidegger:
"El provenir esencial del ser del ente no está pensado. Lo que propiamente está por pensar queda reservado. Todavía no se ha convertido en digno de ser pensado por nosotros. Por esto nuestro pensar aún no ha llegado propiamente su elemento. Todavía no pensamos de un modo propio. Por esto nos preguntamos: ¿qué quiere decir pensar?"
Con este preámbulo, doy inicio al análisis de "Ser y tiempo". Hasta la próxima amigos míos.
4 comentarios:
Estimado
Como era de esperar, entiendo la mitad de lo que leo. Es mi intención comenzar a leer a Heidegger muy pronto, pero creo que se escapa de mis capacidades (o puede que esté muy cansado en estos momentos).
Sin embargo, me gustaría que tomarás algunas consideraciones que pudieran añadir algo más de "cercanía" al análisis. Me agarro sólo del tema de la percepcción y la representación como acto del presente y del pensar.
Heidegger pregunta ¿qué es el pensar? Y al paracer lamenta que los seres humanos no podemos pensar aquello que no se ha hecho "digno de ser pensado por nosotros". Desgraciadamente para nosotros, no es que aquello que "está por ser pensado2 no sea digno, sino que viceversa, nostros no somos dignos de adquirir ese conocimiento.
Llamando postulados psicobiológicos, nosotros percibidmos y pensamos sòlo aquellos que somos capaces de percibir, citando a Maturana, sólo somos aquello que nuestra estructura nos permite ser. Por tanto nada de nuestro conocimiento se encuentra más cerca de lo nos esta permitodo conocer: somos nosotros los poco dignos del conocimiento, no es el conocer, aquello que no se ha hecho digno de nosotros.
La verdad es develamiento, es des ocultamiento y entregadora de sentido, pero estamos supeditados a nuestras capacidades que nos impiden "ver más allá". De esa forma, nuestro develemaiento está restringido.
Por otra parte, y para terminar, siento creer que cada uno de nuestros pasos en el conocimiento, puede ser un paso en falso. Cada cosa que la humanidad a sabido, y a pie juntillas a jurado, resulta que es falso: nunca fuimos el centro del universo, menos el sol giró alrtededor de la tierra y el mundo no era plano. Qué nos dice que aquello que ahora "es digno de ser conocido" es verdad? Qué es aquello que es verdad? Podemos develar realmente el mundo connositivo? O es que jamás sabremos qué que es lo que sabemos? Me molestan estas preguntas, por que en el fondo, no tienen una respuesta que podamos conocer.
Espero no haber dado mucho jugo...,espero tb haber entendido algo de lo que quisiste decir, y no simplemente "mear afuera del tarro".
Stay tunned
Sergio, at work all day!
Mi querido amigo, quedate tranquilo ya que muy lejos no estás, pero entender a Heidegger es algo complicado, y exige varias revisiones a lo mismo, a ver si puedo explicarte algunos puntos que necesitan un pequeño "ajuste"
En el pensar no se trata de algo digno de ser pensado por nosotros, sino lo que nos muestra Heidegger es que hay algo que no ha sido pensado, ya que a pesar de salir de nuestra esencia, podemos "conocer por conocer", quien no ha leído alguna vez un texto y no ha entendido nada, y después dice, me leí X texto, en este caso Heidegger nos dice que el pensar no es eso, sino que es remitirse a la esencia de las cosas, y en este caso, tratar de "desocultar" lo oculto, pensar lo no pensado.
La verdad como Aletheia (desocultar) es tratar justamente de sacar el velo a lo que antes estaba cubierto, más allá del sentido, trata de buscar el ser de las cosas, su esencia o lo esencial de su ser, y en éste camino la metafísica puede llegar a ser una útil herramienta, y es justamente lo que trataremos de ver en ser y tiempo, pero Heidegger nos muestra herramientas para este desocultar, pero para llegar a eso, es necesario primero saber que es pensar.
Por última parte, la pregunta por el pensar no llega muchas veces directamente al conocimiento, desde el pensar, reflexivo, se remite a lo preocupante y de manera indirecta llega al conocimiento.
Viejo, entendiste muy bien muchas cosas, pero hay otras que la respuesta la dará "ser y tiempo", espero que halla servido un poco este jugo, un abrazo, cuídate.
Sigo entramado, supóngo que es el "idioma". De cualquier forma, entiendo lo de des - ocultar. Lo que me preocupa es lo siguiente, ¿cuál es el límite de ese des ocultamiento? ¿Llegar a la esencia de las cosas? ¿Podemos llegar a conocer la esencia de las cosas? Y si no podemos, ¿de qué vale la pregunta acerca de la forma del pensar si no podemos llegar a de velarlo? La pregunta que planteas lleva de lleno al problema epistemológico intrinseco en la búsqueda de saber que emprende el hombre desde tiempos inmemoriales, y que no termina por de velarse.
Lamentablemente, y afortunadamente, las respuestas a estas preguntas pasan por el Ser y por el Tiempo, que en Haidegger significan más de 700 páginas, horas y horas de entendimiento, y toda una vida de construcción del sentido.
Saludos
Sergio
pd: una última pregunta, ¿por qué el develamiento está más allá del sentido? Para mi develar es descubrir, pero tb es darle un nuevo sentido a las cosas, o encontrarselo a aquello que no lo tiene, no me explico que sea distintos.
Cumpa? habemuss asado este fin de semana laaargo?!!!!
llámame cualquier cosa!
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