La marcha de los pingüinos (parte 1)
Señoras y señores, para nadie es un misterio que hay problemas serios en la educación, y tampoco es un misterio que en estas semanas tanto e gobierno como la oposición se han pasado la pelota unos a otros no asumiendo el grado de culpa que le corresponde a cada bando, tratare de hacer brevemente un ayuda memoria de ambos lados, los cuales son, en mayor o menor medida, culpables de la situación que vive actualmente la educación chilena.
Primero hay que decir que la educación básica obligatoria es algo que se inicio en los años 20, y no fue un logro del gobierno militar como se lo jactan, lo que si se puede “achacar” al gobierno militar es por una parte, el logro de una menor tasa de deserción en el área básica (lo que involucraba un mayor gasto fiscal), pero como no se asignó más dinero a educación , el dinero tuvo que salir de algún lado, y ese dinero fue sacado de la educación superior, de la disminución de los sueldos de los profesores, y esto generaría una menor calidad en la educación. Para comprender mejor estas medidas, que mejor que ir a la misma fuente:
• En una carta que Pinochet dirige al Ministro de Educación Gonzalo Vial y que acompaña a la Directiva Presidencial sobre Educación Nacional de marzo de 1979, se puede leer que, en adelante, el Estado “centrará el énfasis en la educación básica y, a cualquier costo, cumplirá su deber histórico y legal de que todos los chilenos, no sólo tengan acceso a ella, sino que efectivamente la adquieran y así queden capacitados para ser buenos trabajadores, buenos ciudadanos y buenos patriotas.” (El Mercurio, 5 de marzo, 1979). En este sentido, continúa la carta, “(alcanzar) la educación media, y en especial, la superior, constituye una situación de excepción para la juventud, y quienes disfruten de ella deben ganarla con esfuerzo... y además debe pagarse o devolverse a la comunidad nacional por quien pueda hacerlo ahora o en el futuro” (Ibid.)
Pero eso no es todo, sino que el gobierno militar privatizó la educación chilena (arbitrariamente en un inicio, amparado por la ley loce después), desvinculando al estado de su compromiso con los colegios, y delegando esta función a las municipalidades (los profesores pasaron de ser funcionarios estatales a funcionarios municipales, y solo en los 90 se crearon leyes de protección, antes de los 90 podían ser despedidos en cualquier momento). Me explico, a partir del 80 al 90 se generaron cuatro tipos de colegios (subvencionados, particular-subvencionados, privados y colegios técnicos) para poder acceder a tres tipos de instituciones de educación superior (Universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica), tanto los colegios como instituciones de educación superior tendieron a la privatización, y los que se vieron más beneficiados fueron las universidades privadas y los colegios particular subvencionados, y los que pagaron muchas veces las consecuencias fueron los estudiantes, que recibieron y han recibido una educación de menor calidad.
En resumen, el gobierno militar disminuyo la tasa de deserción en la educación básica y media, pero hizo dos de los mayores daños que se podía hacer a la educación; lo primero es fomentar la privatización de la educación (básica, media y superior), desvinculándose así de su responsabilidad para con la educación chilena. Segundo, la creación de la ley loce (firmada por Pinochet un día antes de dejar su cargo, el 10.3.90) deja huellas que hasta el día de hoy se sienten, ya que la educación chilena se sustenta en una ley constitucional, que requiere un acuerdo mayoritario en ambas cámaras, lo cual es muy difícil.
Pero la culpa es compartida, ya que los gobiernos de la concertación también tienen sus responsabilidades, y estas se vera en el próximo articulo...
Señoras y señores, para nadie es un misterio que hay problemas serios en la educación, y tampoco es un misterio que en estas semanas tanto e gobierno como la oposición se han pasado la pelota unos a otros no asumiendo el grado de culpa que le corresponde a cada bando, tratare de hacer brevemente un ayuda memoria de ambos lados, los cuales son, en mayor o menor medida, culpables de la situación que vive actualmente la educación chilena.
Primero hay que decir que la educación básica obligatoria es algo que se inicio en los años 20, y no fue un logro del gobierno militar como se lo jactan, lo que si se puede “achacar” al gobierno militar es por una parte, el logro de una menor tasa de deserción en el área básica (lo que involucraba un mayor gasto fiscal), pero como no se asignó más dinero a educación , el dinero tuvo que salir de algún lado, y ese dinero fue sacado de la educación superior, de la disminución de los sueldos de los profesores, y esto generaría una menor calidad en la educación. Para comprender mejor estas medidas, que mejor que ir a la misma fuente:
• En una carta que Pinochet dirige al Ministro de Educación Gonzalo Vial y que acompaña a la Directiva Presidencial sobre Educación Nacional de marzo de 1979, se puede leer que, en adelante, el Estado “centrará el énfasis en la educación básica y, a cualquier costo, cumplirá su deber histórico y legal de que todos los chilenos, no sólo tengan acceso a ella, sino que efectivamente la adquieran y así queden capacitados para ser buenos trabajadores, buenos ciudadanos y buenos patriotas.” (El Mercurio, 5 de marzo, 1979). En este sentido, continúa la carta, “(alcanzar) la educación media, y en especial, la superior, constituye una situación de excepción para la juventud, y quienes disfruten de ella deben ganarla con esfuerzo... y además debe pagarse o devolverse a la comunidad nacional por quien pueda hacerlo ahora o en el futuro” (Ibid.)
Pero eso no es todo, sino que el gobierno militar privatizó la educación chilena (arbitrariamente en un inicio, amparado por la ley loce después), desvinculando al estado de su compromiso con los colegios, y delegando esta función a las municipalidades (los profesores pasaron de ser funcionarios estatales a funcionarios municipales, y solo en los 90 se crearon leyes de protección, antes de los 90 podían ser despedidos en cualquier momento). Me explico, a partir del 80 al 90 se generaron cuatro tipos de colegios (subvencionados, particular-subvencionados, privados y colegios técnicos) para poder acceder a tres tipos de instituciones de educación superior (Universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica), tanto los colegios como instituciones de educación superior tendieron a la privatización, y los que se vieron más beneficiados fueron las universidades privadas y los colegios particular subvencionados, y los que pagaron muchas veces las consecuencias fueron los estudiantes, que recibieron y han recibido una educación de menor calidad.
En resumen, el gobierno militar disminuyo la tasa de deserción en la educación básica y media, pero hizo dos de los mayores daños que se podía hacer a la educación; lo primero es fomentar la privatización de la educación (básica, media y superior), desvinculándose así de su responsabilidad para con la educación chilena. Segundo, la creación de la ley loce (firmada por Pinochet un día antes de dejar su cargo, el 10.3.90) deja huellas que hasta el día de hoy se sienten, ya que la educación chilena se sustenta en una ley constitucional, que requiere un acuerdo mayoritario en ambas cámaras, lo cual es muy difícil.
Pero la culpa es compartida, ya que los gobiernos de la concertación también tienen sus responsabilidades, y estas se vera en el próximo articulo...
3 comentarios:
Lo discutimos hacer unos días, y lo vuelvo a discutir ahora y a plntearte las ideas que sustentan el modelo en que hoy se basa la educación nacional.
Como te dije esa vez, no es un problema de "quien es el dueño - administrador" del tal o cual institución, ya que eso, al estudiante que recibe los conocimientos poco importa.
No es un tema de propiedad de los recursos el que nos debe preocupar ahora , sino uno acerca de la calidad que se entrega por tal o cual colegio. Nos es claro a todos que los colegios privados ofrecen una educación de una calidad mucho mayor que la mayoría de los colegios de administración municipal y de esa forma, la responsabilidad como bine dijiste, es compartida tanto por el Gobierno Militar como por la Concertación, el primero por sentar las bases de un sistema que genera incentivos perversos y que premia la flojera, y los segundos por mantenerlo y profundizarlo (lo que los hace aun más culpables a mi parecer).
Nuevamente caemos en la cuenta que se están malgastando recursos públicos y privados en niños y jovenes que luego no serán aptos para desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo, y que estos recursos deben necesariamente focalizarse de manera tal que permitan dar educación de calidad a todo aquel que DEBA ser educado.
(sigo después que ahora tengo que trabajar;)
Otras dos cosas..
Lo publiqué en mi blog
http://www.economiaentiemporeal.blogspot.com/
y no me habñia dado cuenta de que le copiaste el títilo al mercurio XD
jajaja, no le copie el titulo al mercurio sino a un reportaje de chilevision....jajaja
Con respecto a tu punto, creo que estamos de acuerdo en lo que planteas, ya que fue algo previamente conversado, pero lo que no estoy de acuerdo, por ejemplo con la ley L.O.C.E. es que se proteja constitucionalmente la libertad de enseñanza (léase sostenedores de colegios) pero que no se proteja el derecho a la educacion, y mas alla, a una educacion de calidad. Entonces, en la ly organica no se define que hacer con el dinero de la subvenciones, e inclusive, solo se pide como requisito para ser sostenedor de un colegio haber aprobado el cuarto medio, entonces, de que estamos hablando, la educacion se transformo en un lucro sin mayor control que el simce y la psu, los cuales miden bajos criterios igualmente dudosos.Entonces el punto no es que existan colegios privados o no, sino que apunto hacia la educacion subvencionada y hacia la educacion particular subvencionada.
y esto es una responsabilidad compartida por ambos gobiernos.
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