martes, junio 13, 2006


La marcha de los pingüinos (parte dos)

Como expuse en el articulo anterior, la educación ha tenido un desgaste continuo a través de los años, pero nuestra condición humana de buscar respuestas, nos hace caer en una investigación para llegar a los responsables de tal hecho. El primero que fue tratado fue el gobierno militar (1973 – 1990) pero lo que busco exponer con esta segunda parte es el grado de culpabilidad que tiene los gobiernos de la concertación.

Como primer aspecto hay que desde los años 1990 a 1995 la educación no fue un tema prioritario dentro de las políticas de gobierno, por lo tanto, las metas en educación se dirigieron más que nada a asignar recursos en busca de una mayor cobertura sin importar que calidad tuviera esa mayor cobertura (MECE en basica y media, programa de las 900 escuelas, inicio del programa ENLACES, etc.), entonces, se gasto mucho dinero (eso es innegable) en educación, aumentando de manera considerable los recursos económicos volcados a esta tarea, pero se hizo de una manera irresponsable y mediocre, tratando así de confundir cantidad con calidad, lo cual el tiempo corroboraría que es una lógica bastante pobre, felicitaciones señor Lagos, nadie recordó en su gobierno que fue usted quien gatillo esta absurda lógica....pero la culpa no la tiene solo usted, sino una coalición que ha hecho idos sordos a algo que se hacia con el tiempo mas patente.

Un segundo aspecto que salio a la palestra fue que las municipalidades no cumplían con su rol de buenos administradores, ya que hay que recordar que el dinero que llega a las escuelas es en gran parte dado por el estado, y un porcentaje bastante menor lo dan las municipalidades, pero eso parecía que no se estaba cumpliendo, entonces el gobierno decidió crear un organismo que velara por que este dinero entregado a las municipalidades llegara íntegramente a las escuelas, este organismo fue el PADEM (Programa anual de desarrollo de la educación municipal), creado en 1996 por Frei. Los resultados saltan a la vista, no cumplió de manera óptima su labor, lo cual generó problemas de infraestructura y dineros perdidos en instituciones educativas municipales, yendo esto en contra de la educación chilena.

Un tercer aspecto de suma importancia es la reforma curricular, la cual no es una mala idea, sino que es una idea bastante buena, ya que busca mezclar de manera integral el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de contenidos, lo cual es algo bastante novedoso en Chile (he simplificado con esta definición libros y libros explicativos, pero creo que he logrado algo de precisión con ella). El gran error de la implementación de la reforma, fue que (al igual que esta dudosa mesa de trabajo creada por Bachelet hace un par de días atrás) contemplaba a sociólogos, periodistas, especialistas en educación y políticos varios.....¡¡Pero no contemplo ni a los profesores ni a los estudiantes!! Entonces, que paso, los profesores fueron llamados un día para que revisaran una nueva reforma al sistema educativo, y a esto se agrego que se iba a implementar en un par de años mas, para lo cual, necesitaban que todos los profesores se prepararan para estar listos en el momento de su aplicación. Los resultados saltan a la vista, mas de un 50 % de los profesores no trabajan de acuerdo a la nueva reforma, puesto que no hubo un trabajo realmente serio de parte del Mineduc en preparar a los profesores para este reto, y para hablar sobre la educación superior, quienes solo se informaron de esta reforma cuando ya la iban a implementar..... A vista y paciencia de todos, el gobierno consertacionista hacia otra de sus gracias, tomaba una buena idea y lo echaba todo a perder.
Por último, nos encontramos con la renombrada y vapuleada JEC (Jornada escolar completa) que intentaba ser un instrumento de equidad, o sea, con esto se intentaba que grupos pobres, con códigos socio-lingüísticos distintos a los de la cultura escolar general, adquieran el aprendizaje de un nuevo código, el cual les toma más tiempo que a los estudiantes de grupos de ingresos medios y altos, cuya socialización familiar incluye los códigos escolares.

Pero el sistema educativo al descansar sobre la idea de privatización, tiene el problema de que el proyecto del mercado interrumpe la mayoría de los vínculos entre educación e igualdad, ya que un sistema privatizado reforzará probablemente la diferenciación social, por lo tanto la JEC como instrumento de equidad no fue efectivo. Pero en el aspecto de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes tampoco lo fue, entonces ¿De que sirvió la JEC? Al parecer no de mucho, y asi vemos como la concertación aplicaba una idea que quizás podría haber sido buena, si se hubiese planificado y gestionado de otra manera.

Para culminar, quisiera decir que tanto el gobierno militar como los de la concertación son culpables de el drama que vive actualmente la educación....pero también hay que recordar que no hay ninguna panacea para mejorarla, sino que depende de una cambio político, social y cultural que tenga como norte a la educación, y lo mas complicado....su fin.

2 comentarios:

Claudio dijo...

Juan, me he dado el tiempo de leer tus dos comentarios acerca de "la gran problemática eduacional" que existe en nuestro país y si bien, puede que esté de acuerdo o no con lo que acabas de exponer(aunque debería estarlo, ya que es un resumen ejecutivo de los hechos)creo que más importante que hablar acerca de que es lo que pasó o quién es el culpable, lo importante es saber que es lo que se va a hacer.
En tu blog mencionaste de forma escueta la GRAN PROPUESTA de la Gordi, que es esta famosa mesa de trabajo, al igual tú, me imagino, no estoy para nada de acuerdo con esta cosa, ya que, si bien existen "actores de todos los ambitos sociales" esto, como creo que la mayoría de le gente piensa, no va a servir de nada, pues sólo se dará el trabajo de analizar lo que hay y "proponer" lo que se podría hacer(y de aquí a que se póngan de acuerdo 70 y tantos tipos y más encima en dos meses, uufff), para que nuestra querida presidenta, la Gordi, vea que onda, es decir, los pingüinos, que se creyeron tanto el cuento que ellos eran capaces de cambiar el mundo(sólo les falto frotarse las manos como cerebro)les metieron el medio golazo de mitad de cancha y mirando pa atrás(y más encima les hizo el gol Zilic y cía. ltda.) por que su gran batalla de lucha como era la tan manoseada LOCE y el JEC, no se van a cambiar en mucho tiempo más, es más, el famoso conejo, la cabra chica comunacha, el weon que ahora se cree mino, etc, van tener que esperar a tener nietos pa que vean resultados de la paja que se dieron durante este último mes, por último hubiesen sido un poco más vivos y hubieran hecho las tomas y paros durante junio, pa que hubieran visto el mundial desde sus casas o en el colegio...si son muy weo...
En fin, lo único que me resta por decir, desde las pequeñas trincheras que uno se puede cavar en estos blogs, es que, mientras no exista conciencia y ética en parlamentarios y cerebro en la que tenemos de presidenta, no vamos a llegar muy lejos, es más, creo que vamos a ir pa atrás...nos vemos, chau

S. Salgado dijo...

Hola Juan.

creo que lamentablemente tus comentarios caen en la mezcla de dos problemas que pueden ser muy distintos (aunque obviamente están relacionados). En primer lugar está el tema de la calidad/ equidad de la educación. Supongo que en ello estamos de acuerdo, no es necesario que yo repita lo que muy bien tu expresaste acerca de la culpabilidad compartida entre los gobiernos de la concertación y el militar en cuaNto a los resultados de las medidas implementadas en los últimos 30 en el tema de educación, a esta altura TODOS SABEMOS QUE TODOS SON (Y SOMOS)CULPABLES.
Sin embargo amigo mio, creo que te equivocas al poner la entrega de educación equitativa como la razón por la cual sea el estado el que tome el control de colegios y liceos, hablando de manera peyorativa del rol del sector privado en el cotexto de la educación ¿es en realidad que "mercado interrumpe la mayoría de los vínculos entre educación e igualdad"? Yo no lo creo así, como hemos hablado antes, el dueño/administrador del colegios no importan en lo absoluto, en la medida de que el estado genere mecanismos eficientes de gestión de la calidad y de igualdad de aportunidades de el acceso a esta educación.

Sigo después por que ahora tengo que trabajar