Conmemoración anticipada de los 50 años de la muerte de Nikos Kazantzakis
La literatura muchas veces traspasa los límites de lo lógico, también traspasa los límites de nuestra imaginación, nos lleva a mundos utópicos (Thomas Mann o Huxley), o puede expresarnos la más cruda realidad (Camus, Sartre). Ese halo místico en algunos casos (Hermann Hesse), perverso en otros (Bradbury, E. A. Poe, Lovecraft), y a veces contradictorio e indecente (Hemingway, Bukowski), pero en pocas ocasiones podemos encontrarnos con autores que traspasan múltiples parámetros, de forma tan variada y compleja, que llega a ser cotidiano y podemos identificarnos en ella, ese es el caso del autor que quiero hacer referencia, Nikos Kazantzakis (1885-1957), escritor griego, novelista, poeta, filosofo, hombre multifacético que intentó rescatar en cada una de sus obras ese espíritu griego que ya muchos habían olvidado, mezcla de logos y doxa, cargado muchas veces en lo religioso, pero sin dejar atrás lo pagano. Muy influenciado por la Grecia del catolicismo ortodoxo del cual en Chile poco y nada conocemos...y me incluyo) y de los clásicos (no por nada escribió Odisea, el cual era una continuación al poema de Homero).
Kazantzakis nació en Candía, en la isla de Creta, y estudió en la Universidad de Atenas, ahí obtuvo el título de licenciado en Derecho (que irónico, pero todos los caminos conducen a Roma, no?). Al terminar viajó a Francia para estudiar filosofía con el mismísimo Henri Bergson (si, el mismo que le otorgaba una gran importancia a la intuición). En 1930 viajó por Europa, Asia y África, como corresponsal de prensa, y escribió varios libros en los que combinaba las descripciones de sus viajes con comentarios personales y filosóficos (De aquí creo que proviene en gran parte el libro Zorba, el griego).
Entre sus obras se encuentran algunas que estas cargadas de un tinte religioso, sin ser “religiosas”, es así como nos encontramos con “La última tentación de Cristo” (siempre me impresiona recordar que esta obra fue publicada en 1956), “Cristo nuevamente crucificado” (obra en la cual unos hombres que son designados para teatralizar la pasión de cristo son nuevamente enjuiciados y crucificados) y “El pobre de Asís”, libro dedicado al seguidor de Cristo que él mas admiraba: San Francisco de Asís.
Bueno, este artículo busca conmemorar (anticipadamente por cierto), los 50 años de la muerte de éste gran escritor, quien a pesar de los años sigue estando vigente...termino con este extracto de la última tentación, en el cual se encuentra Jesús con Magdalena y ella le dice:
“Si estas en el séptimo cielo y un caminante te pide un vaso de agua, desciende del séptimo cielo para dárselo. Si eres un santo asceta y una mujer te pide un beso, desciende de tu santidad para dárselo. De lo contrario, no puedes salvarte”