lunes, octubre 16, 2006

El prejuicio

Triste época la nuestra!
Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

Albert Einstein


El prejuicio es un tema muy actual, muy contingente, pero antes de decir cualquier cosa seria bueno ver también su definición sacada del diccionario de la R.A.E.

1.- Acción y efecto de prejuzgar.
2.- Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

Veamos la primera definición que dice acción y efecto de prejuzgar, visto así el prejuicio no estaría solo limitado a un decir y a un opinar, sino que también influiría en las acciones del individuo, por ejemplo, una persona que detesta a los hombres de color, no solo se limitara a decirlo, sino que si un día tuviese que sentarse al lado de uno, lo mas seguro es que no la hará, a pesar de que este muy cansado o realmente desee sentarse. En este caso el prejuicio que quizás puede tener esta personaje es que las personas de color son inferiores, y por eso, las mira como tal, pero no solo se limita a opinar y pensar de esta manera, sino que sus acciones son guiadas por este prejuicio, o sea, el prejuicio no solo esta en el lado “teórico”, sino que pasa a “lo practico”.

Según la segunda definición, el prejuicio será una opinión por lo general desfavorable, o sea es negativa, tiende a hacer daño a algo o alguien por ejemplo: Ese hombre es oriental, debe ser hediondo. Pero ojo, no todos los prejuicios son negativos, existen algunos que son afirmativos como por ejemplo: -Mira a ese hombre de lentes, debe leer mucho. En este caso el prejuicio tiende a ser favorable, y no intenta deplorar a esa persona.

Continuando con la segunda definición, dice que esa opinión, el prejuicio, además de ser por lo general desfavorable, es de acerca de algo que no se conoce, es de algo que no se sabe bien, es muchas veces una opinión sin fundamentos previos, por eso su nombre pre-juicio. Aquí se puede observar que los prejuicios se tienen muchas veces “gratuitamente” sin datos que los respalde, buscan casi siempre generalizar en lo particular, o en otras palabras, llevar un caso particular a una regla en la que todas las personas que son de una determinada manera, visten de una determinada forma, o prefieren ciertas cosas quedan encasilladas en estos prejuicios (Una mera inducción), e inclusive, las personas que tienden a prejuiciar a otras lo hacen de manera tenaz (como lo dice la definición), y muchas veces no aceptan réplicas (sino están seguros, solo basta revisar la historia del Ku Klux Klan), porque toman su opinión como algo verdadero e incuestionable, y no están abiertos a un diálogo en favor de la convivencia y la tolerancia (Haaaaaaay……Divinas dictaduras….). Muchas veces los prejuicios son muestra de desconocimiento e ignorancia, y el mejor camino para evitarlos es el diálogo, el informarse y el mas útil e importante, la tolerancia (una de los pocos valores que nos ha entregado este sistemas capitalista).

No hay comentarios.: