martes, abril 17, 2007

El mito en nuestra vida cotidiana

Comúnmente, asociamos la explicación mitológica con un cierto grado de ignorancia, de baja cultura, o de desencanto hacía un explicación científica, pero muchas veces olvidamos que hemos avanzado poco o nada de ésa explicación mitológica Griega que fue origen de la cultura griega.

Confiamos cotidianamente en que el otro será bueno conmigo (por ser "el prójimo"), nos arraigamos en credos, buscamos el sentido de nuestras vidas en formas o entes externos, pero olvidamos que lo que hacemos es tratar de buscar una salida anexa, es tratar de dar una solución alternativa a nuestras vidas, es volver a lo mitológico, ya que personificamos la esperanza, concretizamos los deseos, humanizamos lo que "es" (y solamente es... Ni bueno, ni malo), y por último buscamos un origen alejado de nuestras manos, con lo cual "mitologisamos" todo lo que queremos obviar, lo que no queremos enfrentar, o sencillamente lo que no queremos afrontar como seres-en-el-mundo. O quizás nunca salimos de la explicación mitológica.

Mil disculpas por no haber escrito antes, pero ya estoy de vuelta. Un gran saludo a "economía en tiempo real", si se podría decir así, blog hermano de éste, un gran saludo en su primer año de vida, sigue así Sergio.

1 comentario:

S. Salgado dijo...

jajaja...gracias compañero. La verdad es que habia obviado el tema de el Aniversario de ETR. Como siempre, humanos todos, percibimos el tiempo solo cuando "pasa".

Respecto tu comentario, acertado, pero creo que el tema de poner nuestras esperanzas en lo etereo y mitológico nunca ha sido una verdadera norma. Escuché el otro día en la mañana, en un programa religioso del 4 llamado "conciencia de valores" que una panelista muy acalorada declaraba algo así como que ninguna sociedad que no ha tenido a algo en que creer ha sobrevivido. Me pregunto yo si eso es verdad, ¿tento requerimos de la mitología para aglutinar los esfuerzos humanos? No se, no tengo mucho tiempo ahor apara pensar en abstracto, pero algo que si se es que requerimos más la mitología en lo contidiando, en el hacer aquí y ahora, que en lo grandioso y en los divino. Sino "creyera" que en la tarde veré a mis papas, o a mi polola, no podría soportar la idea de dejarlos ir todas las mañana a trabajar, por ejemplo. Pero sin embargo, no pensamos que en cualquier momento, lo más inesperado puede ocurrir, y aquello que siempre pasa, es sólo un evento y resultado de las miles de posibilidades que existen de resolución. De esa manera creemos que el mundo es, por ejemplo, "justo y bueno", lo cual no siempre es correcto, e introducimos creencias y esperanbzas en cada una de las cosas que hacemos.

Creo eso por ahora...a trabajar...

Saludos

Sergio