La marcha de los pingüinos (parte dos) Como expuse en el articulo anterior, la educación ha tenido un desgaste continuo a través de los años, pero nuestra condición humana de buscar respuestas, nos hace caer en una investigación para llegar a los responsables de tal hecho. El primero que fue tratado fue el gobierno militar (1973 – 1990) pero lo que busco exponer con esta segunda parte es el grado de culpabilidad que tiene los gobiernos de la concertación.
Como primer aspecto hay que desde los años 1990 a 1995 la educación no fue un tema prioritario dentro de las políticas de gobierno, por lo tanto, las metas en educación se dirigieron más que nada a asignar recursos en busca de una mayor cobertura sin importar que calidad tuviera esa mayor cobertura (MECE en basica y media, programa de las 900 escuelas, inicio del programa ENLACES, etc.), entonces, se gasto mucho dinero (eso es innegable) en educación, aumentando de manera considerable los recursos económicos volcados a esta tarea, pero se hizo de una manera irresponsable y mediocre, tratando así de confundir cantidad con calidad, lo cual el tiempo corroboraría que es una lógica bastante pobre, felicitaciones señor Lagos, nadie recordó en su gobierno que fue usted quien gatillo esta absurda lógica....pero la culpa no la tiene solo usted, sino una coalición que ha hecho idos sordos a algo que se hacia con el tiempo mas patente.
Un segundo aspecto que salio a la palestra fue que las municipalidades no cumplían con su rol de buenos administradores, ya que hay que recordar que el dinero que llega a las escuelas es en gran parte dado por el estado, y un porcentaje bastante menor lo dan las municipalidades, pero eso parecía que no se estaba cumpliendo, entonces el gobierno decidió crear un organismo que velara por que este dinero entregado a las municipalidades llegara íntegramente a las escuelas, este organismo fue el PADEM (Programa anual de desarrollo de la educación municipal), creado en 1996 por Frei. Los resultados saltan a la vista, no cumplió de manera óptima su labor, lo cual generó problemas de infraestructura y dineros perdidos en instituciones educativas municipales, yendo esto en contra de la educación chilena.
Un tercer aspecto de suma importancia es la reforma curricular, la cual no es una mala idea, sino que es una idea bastante buena, ya que busca mezclar de manera integral el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de contenidos, lo cual es algo bastante novedoso en Chile (he simplificado con esta definición libros y libros explicativos, pero creo que he logrado algo de precisión con ella). El gran error de la implementación de la reforma, fue que (al igual que esta dudosa mesa de trabajo creada por Bachelet hace un par de días atrás) contemplaba a sociólogos, periodistas, especialistas en educación y políticos varios.....¡¡Pero no contemplo ni a los profesores ni a los estudiantes!! Entonces, que paso, los profesores fueron llamados un día para que revisaran una nueva reforma al sistema educativo, y a esto se agrego que se iba a implementar en un par de años mas, para lo cual, necesitaban que todos los profesores se prepararan para estar listos en el momento de su aplicación. Los resultados saltan a la vista, mas de un 50 % de los profesores no trabajan de acuerdo a la nueva reforma, puesto que no hubo un trabajo realmente serio de parte del Mineduc en preparar a los profesores para este reto, y para hablar sobre la educación superior, quienes solo se informaron de esta reforma cuando ya la iban a implementar..... A vista y paciencia de todos, el gobierno consertacionista hacia otra de sus gracias, tomaba una buena idea y lo echaba todo a perder.
Por último, nos encontramos con la renombrada y vapuleada JEC (Jornada escolar completa) que intentaba ser un instrumento de equidad, o sea, con esto se intentaba que grupos pobres, con códigos socio-lingüísticos distintos a los de la cultura escolar general, adquieran el aprendizaje de un nuevo código, el cual les toma más tiempo que a los estudiantes de grupos de ingresos medios y altos, cuya socialización familiar incluye los códigos escolares.
Pero el sistema educativo al descansar sobre la idea de privatización, tiene el problema de que el proyecto del mercado interrumpe la mayoría de los vínculos entre educación e igualdad, ya que un sistema privatizado reforzará probablemente la diferenciación social, por lo tanto la JEC como instrumento de equidad no fue efectivo. Pero en el aspecto de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes tampoco lo fue, entonces ¿De que sirvió la JEC? Al parecer no de mucho, y asi vemos como la concertación aplicaba una idea que quizás podría haber sido buena, si se hubiese planificado y gestionado de otra manera.
Para culminar, quisiera decir que tanto el gobierno militar como los de la concertación son culpables de el drama que vive actualmente la educación....pero también hay que recordar que no hay ninguna panacea para mejorarla, sino que depende de una cambio político, social y cultural que tenga como norte a la educación, y lo mas complicado....su fin.